Salud y fitoterapia

Cursos a distancia, adelgazar sabiamente, tratamientos, hierbas suecas

SINUSITIS

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos específicos y muy eficaces para combatir y sanar todas molestias ocasionadas por la Sinusitis.

Inflamación del Seno de la cara

Una Sinusitis afecta un Seno aisladamente o el conjunto de los Senos, en este último caso, se habla de Pan-sinusitis. La inflamación se desarrolla en la Mucosa que tapiza los Senos. Ella puede ser aguda o crónica.

SENOS DE LA CARA

De cada lado del rostro se encuentran cuatro cavidades llenas de aire profundizadas en el hueso (senos del cráneo) que contorna las fosas nasales: El Seno.

El Seno maxilar, situado debajo de la orbita y el Seno frontal por encima de la nariz son los dos mas importantes. El Seno esfenoidal está localizado detrás de la fosa nasal, al interior del cuerpo del hueso Esfenoidal, en cuanto al Seno Etmoidal, el esta en realidad constituido de varias pequeñas cavidades alojado en el hueso Etmoidal entre una órbita y la fosa nasal correspondiente.

A la Sinusitis los chinos la llaman “Lágrimas bloqueadas” la enfermedad que nosotros conocemos bajo el nombre prosaico de Sinusitis, es una inflamación del seno nasal.

La Sinusitis es la mayor parte del tiempo un fenómeno consecutivo a un Resfriado crónico. Las fosas nasales y frontales son recubiertas de una mucosa que se hincha a consecuencia de una inflamación provocada por Virus o Bacterias.

Sinusitis aguda: Se trata de una inflamación del Seno de la cara debido, sea a la propagación de una infección de la raíz de un diente superior.

Sinusitis crónica: Se trata de una inflamación de los Senos de la cara que dura más de tres meses.

Las Sinusitis crónicas pueden ser unilaterales (en este caso pueden estar la mayoría del tiempo unidas a una infección dental, a veces a una mal formación del cornalón o del tabique nasal) o bilaterales, en este caso, su origen es mal conocido y puede ser el resultado de una enfermedad difusa de la Mucosa pituitaria que tapiza las fosas nasales.

La secreción no se puede evacuar y es la razón por la cual ella produce una presión dolorosa, generalmente los dolores desaparecen en el espacio de unos días.

En numerosos casos, se forman de excrecencias de mucosas purulentas, ellas pueden ser eliminadas por mediación de una punción o de una operación.

Existen dos métodos diagnósticos que permiten de identificar el factor que desencadena una Sinusitis:

La extracción por Frotis o la Punción. Pero una o la otra de estas técnicas está hoy en día muy mal vistas por el cuerpo médico.

En efecto la primera da resultados muy poco fiables, ya que la muestra obtenida puede conllevar gérmenes recolectados en las ventanas nasales.

En cuanto a la técnica de la punción, el Dr. Horst Luckhaupt, de Bochum (Alemania), la describe como el equivalente de un cañonazo contra los gorriones.

Más bien que proceder a exámenes tan contestables como estos, es preferible adoptar un tratamiento adecuado con la Fitoterapia o con la utilización de antibióticos capaces de combatir todos los agentes patógenos.

Todas las medidas de Terapia de Apoyo y Auto-Ayuda recomendadas en los Resfriados pueden estar igualmente aplicadas en el caso de Sinusitis.

VAPORES – INHALACIONES

Plantas con efectos Antiinflamatorios.

Manzanilla. Pino (agujas). Poner a hervir un litro de agua, cuando esté hirviendo ponga 2 cucharadas soperas de una de estas Plantas, retirar del fuego, cúbranse la cabeza con una toalla y aspiren estos vapores, repitan la operación 2 a 3 veces por día durante el tiempo que se crea necesario.

Para apaciguar los dolores: Alternar Compresas frías y calientes sobre la región del Sinus (frente y entre los ojos).

CATAPLASMAS

Sobre la región dolorosa.

Arcilla. Hacer una pasta con Arcilla y agua templada, extenderla sobre un tejido y aplicar esta cataplasma en la región del Sinus, conservarla el tiempo más largo posible, repetir todos los días y a ser posible 2 veces al día, hasta que todo dolor haya desaparecido.

O bien

Col; Hojas trituradas. Coger 1 o 2 hojas de Col, triturarlas y ponerlas entre un tejido y aplicar esta cataplasma en la región del Sinus, conservarla el tiempo más largo posible, realizar esta operación 2 a 3 veces por día, continuar el tratamiento mientras dure el dolor.

Hay que hacer controlar por un Dentista que no se haya formado un Absceso a la base de la raíz dental.

BAÑOS DE NARIZ

En medio vaso de agua un poco templada, diluir una cucharadita de las postre de Arcilla y proceder de la siguiente manera.

Cerrar una ventana nasal y aspirar de este líquido por el otro conducto nasal, después se alterna y se repite 2 a 3 veces en cada orificio de la Nariz.

Remedios Caseros

Puede realizar duchas intranasales con plantas medicinales que tengan propiedades antisépticas como el Laurel y utilice un nebulizador que podrá encontrar en farmacias o bien con una jeringuilla. Ponga 5 hojas de Laurel en un cazo que contenga la cantidad agua de una taza, deje hervir 3 minutos, cuele el líquido y utilícelo para realizar instilaciones nasales.

De igual forma que la anterior puede utilizar el Abeto que tiene propiedades Balsámicas y es muy buen Antiséptico. Ponga 20 a 50 gr. De yemas de Abeto en un litro de agua hirviendo. Realice inhalaciones poniendo el preparado en una palangana y tapándose la cabeza con una toalla.

Otra planta recomendada en el tratamiento de la sinusitis es la Verbena. Ponga 50 g de Verbena en un litro de agua y deje que hierva durante 5 a 7 minutos y aplique en forma de inhalaciones, de igual forma a lo explicado anteriormente.

Remedios Populares

Nuestras abuelas recomendaban poner compresas de Menta o Eucalipto sobre los senos nasales. Se realizan haciendo una infusión se pone una cucharada sopera en un vaso o taza (250-200 ml.), se vierte agua hirviendo hasta llenarlo, se cuela la infusión, realice las compresas con el líquido caliente, renovándolas cada 20 minutos.

También se acostumbraba mucho a poner paños calientes sobre los senos nasales.

Los vahos son muy eficaces para aliviar la congestión, se utilizan hojas de Eucalipto. Ponga agua a hervir en un cazo grande, eche un puñado de hojas deje hervir 2 minutos; se retira del fuego póngase una toalla por encima de la cabeza, de forma que le cubra a usted y al cazo para no dejar escapar el vapor y respire.

Alimentos recomendados

Cítricos, Verduras, Hortalizas frescas, Zumos, Caldos vegetales, Cereales integrales.

Alimentos que se deben evitar mientras dure la crisis

Leche, Trigo, Huevos, Cítricos, Maíz, Mantequilla de cacahuete, Azúcares, Dulces, Pasteles Chocolate, Carbohidratos refinados, Alimentos fritos.


Pueden hacer una consulta gratis o pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

Dr. En Fitoterapia
José Martínez Cano
Doctor Honoris Causa
Master Honorario en Ciencias de la salud

Consultas por teléfono

Desde España 972 319 319
Desde otro país (0034) 972 319 319
Desde los estados unidos (01134) 972 319 319

E-mail: terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es 


Adelgaza sabiamente:

Plantas medicinales

Cursos de Fitoterapia:

Plantas medicinales

Tratamientos:

Plantas medicinales

Hierbas suecas:

Plantas medicinales