Salud y fitoterapia

Cursos a distancia, adelgazar sabiamente, tratamientos, hierbas suecas

MENINGITIS

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales) puedo ayudar eficazmente y hacer que el paciente lleve una vida digna y llena de esperanza.

Inflamación de las Meninges y del líquido Cefalorraquídeo que ellas contienen entre sus capas.

De numerosas afecciones pueden acompañar a una reacción inflamatoria de las Meninges, tales como enfermedades cancerosas o las conectivas (Lupus eritematoso, Sacoidosis, etc.). No obstante las la Meningitis mas frecuentes son infecciosas y clasificadas en dos grupos según que el líquido Cefalorraquídeo sea purulento o claro.

Meningitis purulentas: Son debidas a la infección por una bacteria la Meningococo neumococo o Haemofilus influenza.

Meningitis a líquido claro: Están excepcionalmente causadas por un hongo microscópico, mas a menudo por una bacteria (bacilo de Koch, Listeria monocitógena (listeriosis) ) o por un Virus (meningitis viral) Ciertas enfermedades virales como las Paperas, la enfermedad de Amstrong o la Meningitis multirrecurrente de Mollaret, cuyo agente es indeterminado, comportan comúnmente una afección a los Meninges.

Prevención

La Meningitis esta producida por una bacteria, virus o microbio que habita en la Faringe del ser humano. Lo que ocurre es que generalmente no traspasa al interior del organismo salvo en casos excepcionales.

Se trata pues de un germen muy agresivo y dado el estado de sepsis que provoca (no sólo afecta a las Meninges, si no a todo el organismo por vía hemática), las personas afectadas deben acudir a un centro hospitalario para recibir tratamiento intensivo por vía intravenosa.

Se dice que cuando existen 10 casos por cada 100.000 habitantes se produce la llamada epidemia.

La Meningitis afecta con preferencia a los niños y jóvenes.

Descripción de la meningitis

Con este nombre se designa la inflamación de las Meninges, o sea, las membranas que envuelven el Cerebro y la Médula espinal.

Hay que distinguir entre la Leptomeninges que cubre el exterior de todo el Cerebro y la Duramadre, que reviste la Caja craneal. En el espacio entre estas dos, fluye el líquido de la Médula espinal del cerebro.

Las Meningitis se producen a causa de una propagación directa desde la inmediación, en el caso de supuraciones del seno frontal y del seno maxilar o del oído por medio de propagaciones por las vías sanguíneas y vías linfáticas, en el caso de Furúnculos nasales y del labio superior, Erisipela de la cara, Influenza, Pulmonía, Tifus, Intoxicación de la sangre y Tuberculosis. En el caso de una insolación directa a la cabeza desprotegida, se puede producir una irritación estéril e inflamatoria de la Meninge (heliosis).

Los síntomas son dolor de cabeza, calambre tónico de los músculos cervicales, escalofríos, fiebre alta, alexia anómala, manchas rojas en el cuerpo. El vientre se contrae y la posición de la columna es rígida presentándose contracciones musculares en todo el cuerpo.

La Meningitis epidémica presenta rigidez en la nuca y tiene su origen en un germen especial llamado meningococos.

Cuando los síntomas se agravan, el enfermo pierde el conocimiento, sin poder moverse, las contracciones y contorsiones aumentan, los excrementos se escapan espontáneamente si no existe estreñimiento, pudiendo sobrevenir la muerte en uno de estos accidentes convulsivos.

Tratamiento

Hay que combatir la Fiebre aunque no aparezca en el termómetro, pues en estos enfermos es muy intensa en el intestino y cerebro que es donde se produce la infección.

Se mantendrá la cabeza del enfermo día y noche envuelta en barro. Para que este no se pegue con el pelo, se aplicará entre dos lienzos delgados cubriendo toda la cabeza y cambiándolo cada vez que se caliente.

La cuajada de leche puede reemplazar al barro o también la patata rallada.

Para sacar la Fiebre de las entrañas a la superficie del cuerpo, se aplicarán frotaciones de agua fría al despertar todos los días, repitiéndolas cada hora, previa irritación de la piel y especialmente extremidades, con ortigaduras, si es posible, se harán 5 ó 8 frotaciones al día.

Durante la noche se mantendrá fajado de barro envolviendo todo el tronco desde los sobacos hasta las ingles, manteniendo los pies calientes.

Como único alimento, jugos o frutas frescas del tiempo según la estación y en pequeñas cantidades.

Es indispensable mantener el vientre corriente para la cual cosa se aplicará lavativa de agua natural si no ha existido evacuación a lo largo del día.

El tratamiento se repetirá hasta que desaparezca la fiebre y el pulso se normalice.

Existe tambien la Meningitis tuberculosa con síntomas análogos a la aguda, pero de reacción más lenta y difícil, lo que hará necesario un tratamiento más constante e igual al anterior.

También es aconsejable

Envolturas frías de los pies con agua de vinagre, cambiar en caso de calentamiento.

Si los pies están fríos, se harán antes unas envolturas calientes y secas de los pies.

Compresas frías en la cabeza y en la nuca.

Tomar aceite de oliva crudo tres veces al día.

Prevención

Por supuesto es aconsejable visitar al médico cuando existen síntomas claros de Meningitis.

Consulte la información sobre el Própolis y se dará cuenta de las maravillosas y eficaces propiedades que posee contra los microbios, virus y bacterias. Por tanto ante la alarma social de este brote de epidemia es recomendable dar a los niños y jóvenes 7 gotas de tintura de Própolis de buena calidad por vía bucal. Poner las gotas bajo la lengua, ensalivar y tragar.

No es una enfermedad que hoy por hoy este muy clara, si parece que estemos de acuerdo en que esta relacionada con un Sistema Inmune bajo, deficiente, o alterado, del tipo autoinmune, todavía por causas desconocidas, (Comprobar si existe Hipertensión y/o Temperaturas desbalanceadas, bastante típico en esta patología).

Ya que la afectación mayor corresponde a las articulaciones, mi tratamiento preferente seria:

Aumentar las defensas y mejorar la asimilación de nutrientes directos para las mismas, con la siguiente:

NUTRICCIÓN

Aumento de consumo de: Ajos, Cebollas, Puerros, Mostaza, Alfalfa, Canela, Regaliz, Cúrcuma, Zanahorias, Melocotón, Fresas, Alcachofa, Remolacha, Pomelo, Limón, Pipas de Calabaza y Girasol, Almendras, Yogur (bio), Aceite de Oliva y de pepitas de uva de primera presión en frío, pescado cocinado en frió (vinagre-limón).

Bajar el consumo de Alimentos alergénicos, seguir pautas nutricionales e higiénicas mas sanas.

ORTOMOLECULAR (Bioterapia)

Propóleo, Vitamina C, Betacarotenos, Ajo, Antioxidantes, Enzimas digestivas, Aceites Omega-3 y 6.

QUIROMASAJE, QUIROPRAXIA, OSTEOPATIA

Revisar la columna correctamente por si existe afección de Sistema Nervioso (a nivel Cervical) o Dermalgias.

MENINGITIS ese viejo flagelo universal

Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi: Tan vieja como el hombre mismo, la Meningitis es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro y la medula espinal. Y en la mayoría de los casos es causada por ciertas bacterias, y en otras por virus, que si bien comparten el órgano que atacan, el desarrollo de la enfermedad es diferente, ya que atacan de diferente manera y tienen edades preferenciales diferentes entre si.

Entre las bacterias que pueden producir una Meningitis aguda, se conocen tres que causan el 80% de ellas, el Meningococo que se halla en la cavidad bucal del 5% de la población, y se trasmite a través de las gotitas respiratorias y del contacto estrecho. Esta bacteria prefiere siempre como victimas a los niños de más de 1 año y adultos, o las comunidades cerradas como cuarteles, cárceles etc... El Hemófilus influencia, causa Meningitis en niños mayores de 1 mes, pero no en adultos, a excepción de aquellos en que sus defensas orgánicas se hallen muy comprometidas como en el Cáncer o el SIDA. Y el Neumococo es el la causa mas frecuente en adultos.

Los niños son más propensos a sufrir esta enfermedad, a menudo se presenta en forma súbita y sus síntomas son: dolor de cabeza agudo, fiebre., vómitos., rechazo a la luz, y rigidez de cuello. La confirmación de la enfermedad obliga a la internación hospitalaria, para el estudio de su líquido cefalorraquídeo cuyo análisis confirmará o no la presencia del microorganismo responsable.

De allí en más se procederá a su tratamiento con antibióticos específicos y control clínico intensivo, gracias a los cuales se bajó la mortalidad a menos de 10 de cada 100 enfermos, y disminuir las discapacidades y lesiones cerebrales que producen como secuela. Sin embargo cuando se diagnostica tarde o afecta a recién nacidos o ancianos sigue siendo mortal.

Con respecto a la prevención, las vacunas contra el Meningococo, como las que se están pronosticando en este momento, se utiliza en brotes epidérmicos, en comunidades cerradas, y solo se comprobó eficaz para proteger a los niños mayores del año y medio, hasta los cuatro. Por lo tanto si Ud. tiene un chico de 1 a 4 años, puede vacunarlos en especial si su salud es frágil, aunque no sea imprescindible hacerlo.

La Meningitis viral, que es la forma más habitual de Meningitis, es un ataque más benigno, ya que aunque puedan complicarse, pueden recuperarse por completo, siendo de una mortalidad mucho menor, dejando trastornos cerebrales permanentes mas leves y en su mayoría los que enferman son lactantes.

Su tratamiento se limita al estricto control clínico y prevención de las complicaciones.

Se sabe que toda infección crónica, como Sinusitis, Otitis, Neumonías, Infecciones Intestinales etc., o situaciones que disminuyan las defensas orgánicas, como la Anemia, las parasitosis intestinales, la desnutrición, las intoxicaciones, y los estados de stress, son los terrenos en los que esta enfermedad puede desarrollarse. Por eso la real prevención se halla en el cuidado médico en forma integral, frente a todo síntoma que ponga de manifiesto la ruptura del sutil equilibrio que es la SALUD.

Pueden hacer una consulta gratis o pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

Dr. En Fitoterapia
José Martínez Cano
Doctor Honoris Causa
Master Honorario en Ciencias de la salud

Consultas por teléfono

Desde España 972 319 319
Desde otro país (0034) 972 319 319
Desde los estados unidos (01134) 972 319 319

E-mail: terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es 


Adelgaza sabiamente:

Plantas medicinales

Cursos de Fitoterapia:

Plantas medicinales

Tratamientos:

Plantas medicinales

Hierbas suecas:

Plantas medicinales