Salud y fitoterapia

Cursos a distancia, adelgazar sabiamente, tratamientos, hierbas suecas


LITIASIS BILIAR

(Cálculos biliares)

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos internos externos específicos muy eficaces, con los cuales puedo prometer sanar esta enfermedad en muy pocos días.

Enfermedad caracterizada por la presencia de Cálculos en un órgano o en el canal excretor.

La Litiasis afecta sobre todo la Vesícula o las vías biliares, los Riñones, las vías Urinarias.

Un Cálculo (piedra) puede obstruir un canal y de esta manera perturbar el funcionamiento de un órgano (Riñón, Vesícula biliar) que ya no esta drenado, se manifiesta por dolores (colesterol nefrítico, cólico hepático), infecciones recidivantes (pielonefritis, colecistitis), puede causar sangrados (hematuria). El examen directo del Cálculo informa sobre las causas de su formación y sobre una eventual enfermedad a curar.

Litiasis biliar: Se trata de Cálculos que se forman en Vesícula biliar (deposito de la bilis que se encuentra debajo del hígado) y que pueden migrar en las vías excretases biliares (los canales que salen de la vesícula y del hígado que se reúnen para formar el canal colédoco).

Causas

A causa de una variación de la composición química de la Bilis, cristales de materias orgánicas se unen y se agregan para constituir los Cálculos. Estos se parecen a pequeñas “piedras” de 1 a 25 milímetros. Están compuestas la mayoría de las veces de Colesterol más o menos calcificado.

La herencia, la edad avanzada, los Embarazos múltiples de la mujer, la Obesidad, la Diabetes, ciertos medicamentos (píldora anticonceptiva, hipolipemiantes) son factores que favorecen su aparición.

Las mujeres sufren muchas más veces de Litiasis biliar que los hombres.

Cálculo urinario de fosfato de calcio (arriba). Cálculo de la Vesícula biliar (abajo)

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA LITIASIS BILIAR

  • En ocasiones puede existir Cálculos biliares sin producir síntomas.
  • Dolor abdominal intenso y agudo, con intervalos irregulares sin dolor de días o meses.
  • Distensión abdominal.
  • Meteorismo.
  • Malestar después de tomar una comida con abundantes alimentos grasos.
  • Nauseas y Vómitos.


La Bilis se forma en los Hepatocitos (células del Hígado) y se almacena en la Vesícula biliar, conectada con el Hígado por múltiples canalillos. Posteriormente es vertida al intestino a nivel del Duodeno (por estímulo d la acción de la Hormona colecistoquinina que se segrega en el Intestino delgado) con el fin de emulsionar las grasas procedentes de la dieta y facilitar la digestión enzimática (la lipasa pancreática).

Al día producimos alrededor de un litro de Bilis, gran parte de la cual se recicla al ser absorbida a nivel intestinal constituyendo el círculo enterohepático.

Los Cálculos biliares se forman cuando el componente mayoritario que contiene la Vesícula biliar (la bilis) está presente en una concentración elevada y precipita formando cúmulos insolubles (el cálculo o “piedra”).

El diagnostico de elección para determinar definitivamente la existencia de un Cálculo biliar es la ecografía abdominal. Es una prueba inocua, fácil y rápida que permite detectar Cálculos de hasta 2 mm. de diámetro y descubrir posibles complicaciones.

Los Cálculos se pueden clasificar teniendo en cuenta cuales son los componentes que lo forman.

.- Solo Colesterol.

.- De pigmento puro (bilirrubina)

.- Mixtos: Contiene Colesterol y sus derivados junto con cantidades variables de Sales biliares Pigmentos biliares y Sales inorgánicas de Calcio.

.- Cálculos formados exclusivamente por minerales.

La formación de un Cálculo biliar es progresiva

.- Se inicia con una sobresaturación de Bilis.


.- Precipitación y formación del Cálculo.


.- Aumento del Cálculo.


Tratamiento general de la Litiasis biliar

Es mas sencillo prevenir que eliminar los Cálculos una vez formados, por tanto es necesario disminuir los factores de riesgo.

.- Dietas excesivamente grasas.

.- Alimentos refinados exentos de fibra (estas pautas alimentarias provocan una disminución en la producción de Ácidos biliares que favorecen la solubilidad del Colesterol impidiendo que se precipite). La fibra también colabora al reducir la absorción Enterohepática del Colesterol.

Frente a una Litiasis biliar, se deben suprimir las Yemas de Huevo, Salsas mahonesa, Quesos fuertes o fermentados, Pan blanco, Dulces, Bollería, Azúcares o Harinas refinadas, Leche, Café, Té o Chocolate y bebidas Alcohólicas.

Ingerir compuestos Lipotrópicos nutricionales, Coleréticos herbales para aumentar la solubilidad de la Bilis. Los factores Lipotrópicos son aquellos que aceleran la eliminación o disminuyen el depósito de grasas en el Hígado mediante su interacción con el metabolismo de las grasas (colina, metionina, betaína, ácido fólico, vitamina B12).

Remedios caseros

En las fases de dolor agudo:

Baño caliente siempre que no haya un abdomen agudo y contraído o fiebre.

Cataplasmas calientes o saco de heno en espalda y zona Hepática, para aliviar el dolor.



Pueden hacer una consulta gratis o pedir toda clase de información que crean necesaria sin ningún compromiso por su parte al:

Dr. En Fitoterapia
José Martínez Cano
Doctor Honoris Causa
Master Honorario en Ciencias de la salud

Consultas por teléfono

Desde España 972 319 319
Desde otro país (0034) 972 319 319
Desde los estados unidos (01134) 972 319 319

E-mail: terapiasfitoterapeuticas@yahoo.es 


Adelgaza sabiamente:

Plantas medicinales

Cursos de Fitoterapia:

Plantas medicinales

Tratamientos:

Plantas medicinales

Hierbas suecas:

Plantas medicinales