Salud y fitoterapia

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FIBROMIALGIA

Con la Fitoterapia (Plantas medicinales), tenemos tratamientos específicos internos externos muy eficaces, con los cuales puedo prometer curar esta enfermedad y hacer que lleven una digna, sin dolores y llena de esperanza.

La Fibromialgia es una enfermedad Reumática crónica caracterizada por dolores musculares crónicos que no tienen causa física obvia. Normalmente afecta a 1 parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. El dolor y la rigidez son más agudos por las mañanas y suelen estar acompañados de dolor de cabeza, ansiedad, palpitaciones, falta de memoria, ojos y boca seca, una sensación extraña en la piel, insomnio y Síndrome del Colon irritable.

Remedios Caseros

Para potenciar la respuesta inmune, le recomiendo que tome Astrágalo y Equinácea. Para hacerse una infusión ponga 20gr. de Equinacea y l0 gr. de Astrágalo en medio litro de agua. Deje cocer durante 3 a 4 minutos, deje reposar 3 minutos y filtre. Tome de 2 a 3 tazas al día. También puede encontrar estas plantas combinadas, en Herbolarios, en forma de cápsulas. Para una correcta dosificación siga las instrucciones de uso que aparecen en el producto.

Para proteger el Hígado le recomiendo extracto de Cardo mariano. En un vaso de agua o zumo vierta de 15 a 20 gotas del extracto, y tómelo un par de veces al día. Lo podrá encontrar en Herbolarios.

Alimentos recomendados

Verduras (excepto las mencionadas en el apartado de alimentos prohibidos), Frutas, Cereales integrales (preferentemente mijo y arroz), Frutos secos y semillas, Pavo y pollo sin piel, Pescados azules.

Alimentos que deben evitar su consumición

Alcohol, Azúcar blanco, Miel, Fructosa, Comidas procesadas, Fritos y grasas, Mariscos, Trigo y derivados, Lácteos y derivados, Pimientos verdes, berenjenas, tomates y patatas.

OTROS CONSEJOS

Mantenga una dieta bien balanceada consistente en un 50% de alimentos crudos y zumos frescos y hechos en casa de verduras y frutas.

Haga cuatro o cinco comidas diarias ligeras al día, en lugar de tres comidas más cargadas. Su cuerpo necesita las proteínas y carbohidratos para conseguir una correcta función muscular. Si el cuerpo no tiene el suficiente combustible, tomará los nutrientes esenciales de los músculos, causando un gran desgaste en los mismos y dolor.

Beber gran cantidad de líquidos le ayudará a limpiar el cuerpo de toxinas. Lo más indicado es que tome agua mineral, infusiones y zumos de frutas y verduras frescas.

No consuma Pimientos verdes, Berenjenas, Tomates y Patatas. Estos alimentos contienen una sustancia llamada solanina, que interfiere con procesos enzimáticos, causando dolor y sensación de malestar.

No consuma carnes rojas, ni blancas, productos lácteos ni otros alimentos que contengan grasas saturadas. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol e interfiere con la circulación. Además promueven la respuesta inflamatoria y aumenta el dolor. Evite también las grasas y fritos, las comidas procesadas, el marisco, las harinas refinadas.

Evite el trigo y alimentos que lo contengan, además de la levadura de cerveza, hasta que los síntomas mejoren.

Lleve un programa de ejercicio moderado. Un paseo diario seguido de ejercicios de estiramientos puede ser muy beneficioso. Tenga en cuenta que necesita algún tipo de ejercicio suave a diario. Todos los ejercicios enérgicos y agresivos están contraindicados para las personas que sufran esta patología. Si no realiza una actividad física comience a practicarla poco a poco y tenga cuidado de no agotarse.

Asegúrese de que descansa lo suficiente. Le recomiendo que duerma al menos ocho horas.

Por las mañanas tome un buen baño de agua caliente. Le aliviará los dolores y la rigidez, además de estimularle la circulación. También puede alternar el agua fría con la caliente.

Más acerca de la Fibromialgia

La Fibromialgia, que afecta a más mujeres que a hombres, es una enfermedad que se presenta con síntomas como dolor generalizado en todo el cuerpo -presente al menos durante 3 meses- dificultad para dormir, rigidez, fatiga severa, pérdida de memoria e intensos dolores de cabeza. Algunos medicamentos y suplementos dietéticos pueden ser de gran ayuda.

La Fibromialgia es una enfermedad que, aunque se desconoce la razón, afecta a más mujeres que a hombres. En efecto, diversos estudios afirman que el 90% de los que la padecen son mujeres.

Algunos de los síntomas comunes de la enfermedad son dolor crónico en todo el cuerpo - aunque es más prominente en cuello, hombros, codos, caderas, rodillas y espalda-, dificultad para dormir, rigidez, fatiga severa, pérdida de memoria e intensos dolores de cabeza.

El diagnóstico se establece por dolor generalizado -al menos durante 3 meses- y sensación dolorosa a la presión en al menos 11 de los puntos específicos desencadenantes o “trigger points”.

¿Qué necesitas saber?

Las manifestaciones de la Fibromialgia varían de un paciente a otro, por esto es muy importante que las personas que la padecen, aprendan cómo responde su cuerpo a la enfermedad, ya que así podrán contribuir de manera muy significativa a su propio tratamiento.

Por ejemplo, es útil saber si hay algunas actividades (sobre todo las que involucran el uso prolongado o repetido de los músculos) que tienden a empeorar los síntomas. ¿De qué manera se pueden modificar o reemplazar tales actividades con el fin de aumentar su tolerancia?

Algunos consejos

Si debes permanecer sentado, levántate y pasea de vez en cuando.

Se puede aplicar calor en las zonas más dolorosas (con bolsa de agua caliente o esterilla). Date una ducha o un baño con agua caliente al levantarte o antes de acostarte. También es muy importante aprender a llevar tu propio ritmo, descansar con frecuencia y saber decir “no” a peticiones que no pueden cumplirse en días particularmente malos de afloro de la Fibromialgia. Si hay compromisos que simplemente no pueden evitarse, se deberá descansar más, antes y después, para recuperarse mejor. Aunque en teoría estas ideas parecen fáciles, muchas veces no es tan sencillo ponerlas en práctica..


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Dr. En Fitoterapia
José Martínez Cano
Doctor Honoris Causa
Master Honorario en Ciencias de la salud

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